PARA TI...

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viernes, 14 de octubre de 2011

Los Hemisferios Cerebrales

Uno de los aspectos que menos consideramos a la hora de enseñar es el aporte de las neurociencias en torno al trabajo del cerebro y màs especìficamente de los hemisferios que la componen. Asì, de manera general tenemos que decir que el HEMISFERIO IZQUIERDO es llamado HEMISFERIO RACIONAL O LÒGICO mientras que el HEMISFERIO DERECHO es el llamado HEMISFERIO INTUITIVO, EMOCIONAL U HOLISTICO.
¿Serà importante entonces reconocer què hemisferio es predominante en cada persona?
Por supuesto que sì, pues esto nos permite saber què tipos de instrumentos o medios son màs adecuados para facilitar el aprendizaje. Permitiendo la forma de trabajo de cada uno de los dos en su conjunto.
Antes de pasar a detallar su funcionamiento es importante mencionar que las personas acen un mayor uso uno u otro de ellos. Para este efecto algunas personas seràn aprendices lògico y otros intuitivos.Sucede pues que el primer hemisferio que entra en contacto con el  mundo o ambiente es el hemisferio derecho, cuya explicaciòn gira en torno a que siendo èste quien asume la partre emocional; sserà entonces quien se encargue de reepcionar, amortiguar y filtrar los estìmulos del entorno.
En resumen diremos entonces que cada hemisferio tiene su nivel y forma particular de funcionamiento. Acontinuaciòn presentamoslas caracterìsiticas de cada HEMISFERIO :

 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Gravisssimum Educationis Momentum


Mis Shikititos Bonitos

Hay que ayudar, pues a los niños y a los adolescentes, teniendo en cuenta el progreso de la psicologìa, de la Pedagogìa y de la didàctica, a desarrollar armònicamente sus condiciones fìsicas, morales e intelectuales, a fin de que adquieran gradualmente un sentido màs perfecto de la responsabilidad en el recto y laborioso desarrollo de la vida y en la consecuciòn de la verdadera libertad, superando los obstàculos con grandeza y constancia del alma. Hay que iniciarlos, conforme avanza su edad, y en una positiva y prudente educaciòn sexual. Hay que prepararlos, ademàs, para la participaciòn en la vida social, de forma que bien instruìdos con los medios necesarios y oportunos, puedan participar activamente en los diversos grupos de la sociedad humana, estèn dispuestos para el dialogo con otros y presten su fructuosa colaboraciòn gustosamente a la consecuciòn del bien comùn. 
Hermosa es, por tanto, y de suma importancia la vocaciòn de todos los que, ayudando a los padres en el cumpliento de su deber y en nombre de la comunidad humana, desempeñan la funciòn de educar en las escuelas. Esta vocaciòn requiere dotes especiales de alma y de corazòn, una preparaciòn diligentìsima y una facilidad constante para renovarse y adaptarse.
El Sagrado Concilio, exhorta a los cristianos a que ayuden de buen grado a encontrar los mètodos aptos dela educaciòn y de la organizaciòn de los estudios, y a formar maestros que puedan educar convincentemente a los jòvenes y que atiendan con sus ayudas, sobretodo por medio de asociaciones de los padres de familia, toda la labor de la escuela, maximizando la educaciòn moral que en ella debe darse. 

La Escuela de los Animales

Una vez, los animales, decidieron que tenían que hacer algo heroico para hacer que sus crías se adapten mejor a las necesidades del ambiente, de modo que organizaron una escuela y contrataron a unos "especialistas" que diseñaran cursos con contenidos que ellos creían "eran elementales para sobresalir y destacar". En este programa Educativo lo importante era el aprendizaje de habilidades, como correr, trepar, nadar, volar entre otros. Para hacer más fácil la administración a los profesores y administrativos y de paso abaratar costos, decidieron que todos los animales llevarían todas las materias...
El pato era excelente en natación, mejor incluso que su profesor; aunque éste no lo admitía y obtuvo buenas notas en vuelo, pero en carrera salió desaprobado. Con el objetivo de mejorar en este aspecto ya que estaba mal (jalado) tenía que quedarse a practicar después de clase, incluso abandonó la natación. Esto duró hasta que se le lastimaron sus patas y por falta de práctica se convirtió en un nadador regular, pero el promedio era aceptable en la escuela, de modo que nadie se preocupó, ni siquiera sus padres, pues ellos también estaban realmente preocupados por lo que aun no había logrado superar(carrera), ellos le decían que tenia que poner más empeño...el único preocupado por lo que le pasaba realmente era el pobre patito.
El conejo empezó siendo el primero en la clase de carrera, sin embargo quiso dejar de venir a la escuela y se molestaba constantemente con su mami porque ella quería obligarlo a ir en contra de su voluntad, sin saber que sus compañeros se burlaban del pobre conejito en las clases de natación y además después de cada clases se moría de frío.
La ardilla trepaba muy bien y sentía contenta, pero de pronto cuando empezaba la clase de vuelo su ánimo cambiaba, sentía mucha frustaciòn cada vez que el maestro insistía en hacerla volar partiendo desde el suelo, en vez de permitirle lanzarse desde la copa de un árbol. El maestro no comprendìa que después de cada clase de vuelo le daban calambres a la pobre ardillita, al final ella salió desaprobada (jalada) en vuelo y con muy bajas calificaciones en trepar y correr... Pues sus piernas ya no daban más.
El águila era una alumna problemàtica y fue sancionaba severamente, porque en la clase de trepar ella se empeñaba en llegar hasta la cima del árbol y además insistía en hacerlo a su modo y no como el profesor enseñaba... ¡Què malcriada decía el maestro!
Al finalizar el año escolar, ¿Quièn creen ud. que obtuvo las mejores calificaciones?... Pues según las normas de la escuela un águila anormal que nadaba muy bien y también corría, trepaba y volaba un poco, pero en conducta un promedio regular por su actitud en las clases de trepar.