PARA TI...

PARA TI...

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cositas importantes del Plan Lector

¿QUÈ ES EL PLAN LECTOR?
El Plan lector es la estrategia para desarrollar la capacidad de leer y el hábito lector. El Plan Lector comprende textos escolares y no escolares, de tipo continúo (descripción, narración, exposición, argumentación, etc.) y discontinuo (impresos, anuncios, gráficos, cuadros, tablas, mapas, diagramas, etc.), textos literarios, técnicos, funcionales, etc. Incluye la lectura con intencionalidades diversas (recreativa, pública, educacional); y se práctica en contextos comunicativos diferentes: privados, públicos, masivos.
OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR
«  Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los niños en lo personal, profesional y humano.
«  Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
«  Incentivar la participación de las Instituciones Educativas y la Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
§      EL Plan Lector puede ser adecuado o modificado, en forma consensuada, según los intereses de los estudiantes y las exigencias del entorno.
§      En educación inicial se seleccionarán lecturas breves y motivadoras para que lean los estudiantes del II ciclo, con ayuda de los padres y docentes.
§      La lectura de los libros se realizará fuera del horario de clase, en la Institución Educativa, en la biblioteca, en el domicilio o en el lugar que el estudiante estime conveniente.
§      Durante las sesiones de aprendizaje, los estudiantes expresaran las ideas del libro leído durante el mes, el mismo que tendrá temas vinculados con las actividades que se realicen en el aula.
§      El desarrollo del Plan Lector, debe contemplar actividades adicionales originadas a partir de los libros seleccionados. Por ejemplo: publicar en periódicos murales o revistas los trabajos de redacción que motiven la lectura de algún texto, organizar ferias de libros, realizar tertulias literarias con participación de los autores de los libros leídos, elaborar trípticos para difundir el evento; organizar círculos de lectura, entre otras.
EL CUADERNO VIAJERO
El cuaderno viajero es un cuaderno que "visita" las casas de cada niño o niña de un aula. Al recibirlo en el hogar, papá, mamá, o algún otro miembro de la familia registrará en el un cuento, una leyenda, una poesía recordada con cariño desde la infancia, anécdotas, juegos transmitidos de generación en generación, historias de la localidad, entre otras expresiones literarias.
DESARROLLO DIARIO DEL "MOMENTO LITERARIO" O LA HORA DEL CUENTO
Durante la mañana o la tarde, de acuerdo al turno al que asisten los niños y las niñas a su institución educativa o programa se desarrollan diversas actividades o "Momentos pedagógicos". Uno de éstos lo constituye el "Momento literario" o "La hora del cuento", en el que la docente o promotora ofrecerá a niños y niñas la oportunidad de relacionarse con toda la gama de actividades literarias tales como el escuchar cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, rimas, entre otros y no solo escucharlos sino además crear, y recrear, dramatizar, etc.
INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN LA LECTURA DE CUENTOS UNA VEZ A LA SEMANA
Esta estrategia consiste en motivar a la familia y a la comunidad en el gusto por la lectura, el goce al escuchar relatos interesantes, el sentirse valorados y capaces de desarrollar capacidades comunicativas en los niños y las niñas, de manera que se conviertan en promotores de la lectura, de tal modo que al ser invitados a compartir la experiencia de contar cuentos u otras historias a los niños y las niñas lo realicen con agrado y esto se convierta en una actividades permanente en sus hogares.

INDICADORES DE LOGROS Plan Lector - Primaria



III CICLO
1º y 2º Grado

IV CICLO
3º y 4º Grado

V CICLO
5º y 6º Grado

©      Asocia adecuadamente los sonidos a las grafías
©      Lee sin silabear
©      Realiza una lectura silenciosa previa a una lectura en voz alta
©      Lee y Comprende palabras y oraciones
©      Lee y Comprende textos de tipología diversa
©      Identifica la Idea principal del texto
©      Muestra interés en las actividades relacionadas con la lectura
©      Se esfuerza en realizar una lectura expresiva
©      Disfruta con la lectura
©      Muestra interés por escoger textos para su lectura
©      Respeta las normas del uso de la biblioteca
©      Ampliación de vocabulario
©      Velocidad lectora

« Usa correctamente el diccionario
« Lee sin silabear
« Realiza una lectura silenciosa previa a una lectura en voz alta
« Lee y Comprende palabras y oraciones
« Lee y Comprende textos de tipología diversa
« Identifica la idea principal del texto
« Muestra interés en las actividades relacionadas con la lectura
« Realiza una lectura expresiva
« Disfruta con la lectura
« Muestra interés por escoger textos para su lectura
« Respeta las normas de uso de la biblioteca
« Amplía vocabulario
« Adquiere mayor velocidad lectora.

§      Cocimiento acera del uso del diccionario
§      Lee sin silabear
§      Realiza una lectura silenciosa previa a una lectura en voz alta
§      Lee períodos completos (sintagmas y oraciones) Interpreta personalmente los textos
§      Resume, amplía y expone textos
§      Lee y Comprende textos de tipología diversa
§      Identifica la idea principal del texto
§      Muestra interés en las actividades relacionadas con la lectura
§      Realiza una lectura expresiva
§      Disfruta con la lectura
§      Muestra interés por escoger textos para su lectura
§      Respeta las normas de uso de la biblioteca
§      Ampliación de vocabulario
§      Adquiere velocidad  lectora

domingo, 20 de noviembre de 2011

Metodologìa Constructivista

El  niño necesita sentirse libre y estimulado para pensar y expresarse, sin temor al maestro, cuando desee opinar,sin miedo a ser sancionado o avergonzado...

Veamos.
Se suele decir: "Te equivocaste así no se hace, este resultado no es.."
Podría decirse. "¿Como te salió este resultado? Cuéntamelo ¿Còmo lo resolviste? (detectar donde estuvo el error y explicarle)

Se suele decir: "Esto está mal..."
Podría decirse. "¿Por qué colocaste al gato con los reptiles? ¿Què cosas en común tienen?

Se suele decir: "¿Por qué derramaste el líquido, aún no aprendes a comer"
Podría decirse. "Ahora comprendes... ¿Por que te indiqué que no te pares de tu lugar asta que termines de comer?"

Si un maestro asume una postura constructivista, será lo suficientemente flexible para variar en su metodología de trabajo según el contenido a enseñar y las características de los niños...

sábado, 19 de noviembre de 2011

HERRAMIENTAS PARA ALCANZAR EL EXITO EN EL AULA

Toda persona que se dedique a la actividad docente o de orientador, sea profesional, tècnico, pràctico, etc., debe desarrollar formas creativas que permitan que el alumno capte òptimamente el mensaje.
¿Què se requerirà, de parte del alumno, para que alcance dicho objetivo?

Que ATIENDAbien, para que ESCUCHE bien, para que ENTIENDA bien, para que COMPRENDA bien. Asì, en ese orden.

Y ¿Còmo puede el docente conseguir que el alumno Atienda, Escuche, Entienda y Comprenda?
Muy fàcil, empleando :

  1. La CREATIVIDAD                                                  Ser innovador y original al enseñar.
  2. La RESPONSABILIDAD                                         Cumplir fielmente con su trabajo.
  3. El INTERES                                                            Desear que el alumno disfrute con el mensaje
  4. La TECNOLOGIA  DE PUNTA                            Actualizarse constantemente.
  5. La EMPATIA                                                         Establecer un equilibrio afectivo.
  6. El RESPETO                                                          Respetando y valorando a los niños.
  7. La INICIATIVA                                                     Ser Proactivo, aportar ideas.
  8. La OBSERVACION                                               Conocer  a los niños.  

METODOLOGIA RECOMENDADA
Todos conocemos acerca del CONSTRUCTIVISMO, tècnica o mètodo empleado en la educaciòn.  Partiendo de esa premisa, el sistema que nunca tendrà "FECHA DE EXPIRACION", es el mètodo de "APRENDER HACIENDO", a travès del cual, el alumno capta el mensaje mucho mejor que sòlo escuchando o viendo, despuès de recibir el marco teòrico adecuado.


RECORDEMOS QUE:
"MÀS IMPORTANTE QUE LO QUE SABEMOS ES LO QUE HACEMOS Y CÒMO LO  HACEMOS CON LO QUE SABEMOS"
Albert Einstein
            

Se necesitarà de la Comprensiòn Lectora...Aquì

¿Quièn es ella?
¿Dònde trabaja?
¿Què nos quiere decir con ese gesto?
¿Por què?
¿Crees que todas las personas entenderàn el mensaje?
¿Alguna vez tus papis, maestros u otras personas te han hecho este gesto? ¿Cuàndo?
¿Puedes tù hacer este gesto? ¿En què momentos?





¿Habìas visto antes este cartel?
¿Què producto se ofrece?
¿Cuàl es la marca del producto que se ofrece?
¿En què paìs se fabrica este producto?
¿La persona que se ve en el anuncio serà del sexo masculino o femenino? ¿Còmo lo sabes?
¿Què nacionalidad tendrà este persona del anuncio? ¿Por què?
Segùn el tamaño del envase ¿Cuàntas personas podrìan disfrutar del producto que se ofrece?
¿Has probado este producto? ¿Es salado,àcido, picante, dulce  o amargo?
¿Què ingredientes crees que se utiliza para elaborar este producto? ¿Por què?




Veo tu sonrisa "Comprensiòn Lectora - Papitos"


Escùcha atentamente esta linda canciòn y luego pon a prueba tu memoria auditiva... Vamos a intentarlo...Preparados, listos... ya!


Comprensiòn texto, por medio de la audiciòn...

Despues de haber escuchado esta linda canciòn... ahora intentemos completar los espacios en blanco:

Veo tu sonrisa
Cuando yo _____________ tu _____________ por primera vez
fue una _____________ que yo no pude _________________
en mi _____________ te recibí y te ________________
prometí cuidarte y _______________ hasta el fin

Veo tu sonrisa y me _______________________
y cuando tu lloras ____   _________________ el corazón
quiero darte lo que ____   _________________
y con mi ____________ darte el cariño que te ____    ____________

Me _______________ el corazón al ___________ yo crecer
te __________   __________ y quiero que así _____________ estés
mi corazón ____________ un _____________ que me das
a la vez ____________ porque sé que _______    ________ te marcharás

Veo tu _______________ y me ________________
y cuando tu ____________ me ________ el ________________
_____________  darte  lo que tú ________________
y con mi _______________ darte el __________ que  te ____   _______________________.

Anette Moreno

La Caperucita Verde

Habìa una vez una niña llamada Caperucita Verde. Llevaba puesto una hermosa capa verde, la cual era màgica.Cuando la niña estaba contenta, de la capa brotaban flores muy lindas.Un dìa una niña envidiosa le quitò su capa y se la escondiò. Caperucita verde se puso muy triste, pero de pronto apareciò un hada apareciò y una hermosa capa roja le regalò.Desde entonces la empezaron a llamar Caperucita Roja. La otra niña se puso la capa verde que le habìa quitado a Caperucita, y su piel se puso color verde, tan verde como un limòn. Pero Caperucita alegre luce su capa roja que es el color que representa al amor.

Comprensiòn Lectora :

Se dice que la capa de Caperucita era màgica porque:
a. Cambiaba de colores.
b. Caperucita podìa volar cuando se la ponìa.
c. De ella brotaban flores cuando Caperucita estaba contenta.

¿Què hizo la niña envidiosa con la capa verde?
a. Se la quitò y la quemò.
b. Se la quitò y la escondiò.
c. Se la quitò y la cortò en mil pedazos.

¿Por què la niña ahora se llama Caperucita Roja?
a. Porque un hada le obsequiò una capa roja.
b. Porque Caperucita se puso roja de coraje.
c. Porque a Caperucita le gusta el color rojo.

¿Esta niña llamada ahora Caperucita, serà la misma niña del otro cuento?
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¿Esta historia habrà sucedido antes o despuès de que Caperucita visitara a su abuelita?
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¿Còmo crees que el hada podrìa ayudar a Caperucita Roja, para que no crea en el lobo del bosque?
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Dibuja y Colorea a Caperucita: