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sábado, 26 de noviembre de 2011

Cositas importantes del Plan Lector

¿QUÈ ES EL PLAN LECTOR?
El Plan lector es la estrategia para desarrollar la capacidad de leer y el hábito lector. El Plan Lector comprende textos escolares y no escolares, de tipo continúo (descripción, narración, exposición, argumentación, etc.) y discontinuo (impresos, anuncios, gráficos, cuadros, tablas, mapas, diagramas, etc.), textos literarios, técnicos, funcionales, etc. Incluye la lectura con intencionalidades diversas (recreativa, pública, educacional); y se práctica en contextos comunicativos diferentes: privados, públicos, masivos.
OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR
«  Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los niños en lo personal, profesional y humano.
«  Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
«  Incentivar la participación de las Instituciones Educativas y la Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
§      EL Plan Lector puede ser adecuado o modificado, en forma consensuada, según los intereses de los estudiantes y las exigencias del entorno.
§      En educación inicial se seleccionarán lecturas breves y motivadoras para que lean los estudiantes del II ciclo, con ayuda de los padres y docentes.
§      La lectura de los libros se realizará fuera del horario de clase, en la Institución Educativa, en la biblioteca, en el domicilio o en el lugar que el estudiante estime conveniente.
§      Durante las sesiones de aprendizaje, los estudiantes expresaran las ideas del libro leído durante el mes, el mismo que tendrá temas vinculados con las actividades que se realicen en el aula.
§      El desarrollo del Plan Lector, debe contemplar actividades adicionales originadas a partir de los libros seleccionados. Por ejemplo: publicar en periódicos murales o revistas los trabajos de redacción que motiven la lectura de algún texto, organizar ferias de libros, realizar tertulias literarias con participación de los autores de los libros leídos, elaborar trípticos para difundir el evento; organizar círculos de lectura, entre otras.
EL CUADERNO VIAJERO
El cuaderno viajero es un cuaderno que "visita" las casas de cada niño o niña de un aula. Al recibirlo en el hogar, papá, mamá, o algún otro miembro de la familia registrará en el un cuento, una leyenda, una poesía recordada con cariño desde la infancia, anécdotas, juegos transmitidos de generación en generación, historias de la localidad, entre otras expresiones literarias.
DESARROLLO DIARIO DEL "MOMENTO LITERARIO" O LA HORA DEL CUENTO
Durante la mañana o la tarde, de acuerdo al turno al que asisten los niños y las niñas a su institución educativa o programa se desarrollan diversas actividades o "Momentos pedagógicos". Uno de éstos lo constituye el "Momento literario" o "La hora del cuento", en el que la docente o promotora ofrecerá a niños y niñas la oportunidad de relacionarse con toda la gama de actividades literarias tales como el escuchar cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, rimas, entre otros y no solo escucharlos sino además crear, y recrear, dramatizar, etc.
INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN LA LECTURA DE CUENTOS UNA VEZ A LA SEMANA
Esta estrategia consiste en motivar a la familia y a la comunidad en el gusto por la lectura, el goce al escuchar relatos interesantes, el sentirse valorados y capaces de desarrollar capacidades comunicativas en los niños y las niñas, de manera que se conviertan en promotores de la lectura, de tal modo que al ser invitados a compartir la experiencia de contar cuentos u otras historias a los niños y las niñas lo realicen con agrado y esto se convierta en una actividades permanente en sus hogares.

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